Entrevista a Alexander Duyic sobre su obra magna

Entrevista a Alexander Duyic por la periodista Consolación Suárez en motivo de la publicación de Joao Cruelles VR Consultor. La primera novela publicada físicamente, por un autor de la escuela Totalista.

Suárez: Hoy entrevistamos a Alexander Duyic, autor de Joao Cruelles VR Consultor. Escritor de la poco conocida por el público en general, pero muy apreciada según los expertos, Escuela Totalista, prolífica en relatos poco ortodoxos. Bienvenido Alexander.

Duyic: Gracias

Suárez: Según me parece esta es tu primera obra larga, una novela completa.

Duyic: Sí, correcto.

Suárez: Después de relatos cortos espeluznantes como Yo los vi o tratados filosóficos como Crítica a la Crítica al Rodianismo puro. ¿Que te lleva a hacer una novela?

Duyic: Bueno, es un trabajo de muchos años, en ratos libres de ir haciendo. Mi intención era narrar las expeciencias laborables, muy curiosas, en mis años como informático. Consultor VR en realidad, en una gran multinacional.

Suárez: Que es Consultor VR, para los profanos en informática?

Duyic: Un Consultor es un cargo genérico que se aplica al ingeniero en informática. Un Consultor sirve tanto para programar una aplicación, como configurar equipos, tirar cables, escribir documentación de preventas, buscar clientes al aeropuerto…

Suárez: Un informático para todo…

Duyic: Exacto. Y VR son las siglas de Virtual Reality, Realidad Virtual.

Suárez: Osea que la intención era narrar sus anécdotas, podríamos decir, trabajando con la Realidad Virtual en una gran empresa.

Duyic: Si, eramos pioneros en la materia, de esto ya hace años. Hubo en esa época un choque entre la revolución tecnológica que representaba la VR contra la estructura clásica de una gran multinacional. Era un viejo mastodonte de empresa viajando todo recto a su velocidad de crucero donde hacer cualquier cambio es prácticamente imposible. Todas esas historias y personajes de aquel mundillo, aparecen en la novela, pero queriendo ser una evolución hacia adelante, hacia el futuro.

Suárez: Un futuro anarco-costumbrista-futurista según comenta en el Prólogo el reconocido escritor Ferran Escrig.

Duyic: Sería una descripción un poco superficial, pero sí.

Suárez: Entonces los personajes que aparecen en al libro son basados en personas reales? 

Duyic: Todos los del departamento de sistemas, que es de donde crece la historia, son personas reales y actúan según sus personalidades propias.

Suárez: Sistemas?

Duyic: No te asustes, no es un libro técnico para nada. Hay dos tipos de informático, solo dos, sistemas y redes. Los redes se encargan de configurar redes, configurar proxies y tonterías de este tipo. Los sistemas de programar, configurar equipos, periféricos, ect. Resulta que un sistemas puede hacer el trabajo de un redes, porque total, tirar cables y que si el 192.168.1.1 y hacer pings lo sabe hacer cualquiera. En cambio un redes no puede hacer el trabajo de un sistemas, son unos inútiles.

Suárez: Aja, creo entenderlo. Y el resto de personajes, hay algunos de clara influencia Totalista.

Duyic: Si, hay personajes inventados y hay personajes influenciados por el Totalismo, es difícil, bueno, imposible para mi, escapar a su magnetismo. Pero todos los personajes tienen una fuerte personalidad y a cada cual mas cabrón a su manera.

Suárez: Estamos ante la mejor obra Totalista?

Duyic: Yo creo que si, aparte de la mejor, la mas larga. Hay que valorar la calidad y tambien la cantidad.

Suárez: Pero el libro no es ni por asomo una recopilación de anécdotas.

Duyic: No, es tan solo el punto de partida, la cosa se va complicado, sin querer, pero los personajes no pueden hacer nada por evitarlo, y se ven envueltos en una espiral de complicaciones mayores.

Suárez: The brown is coming!

Duyic: Bueno, sí, un buen marrón, cada vez peor y los personajes evolucionan y tratan de adaptarse lo mejor posible ante las adversidades.

Suárez: Por el inicio que comentas nadie diría que la obra se haya catalogado como una novela negra tipo Hard Boiled.

Duyic: A mi también me sorprendió, porqué era un tipo de narrativa que desconocía por completo. Conocía la novela negra, pero la novela negra Hard Boiled no, me sonaba a película de Hong Kong. Pero creo que sí, se podría etiquetar como una novela negra Hard Boiled y estoy orgulloso que así sea.

Suárez: En Amazon aparece también en apartados como Ciencia ficción, Misterio violento y Literatura y ficción. En el momento actual es de los mas vendidos en Misterio violento. Es muy misterioso y violento Joao Cruelles VR Consultor?

Duyic: Bueno, sí, hay misterio durante toda la historia y algo de violencia, forzosa, por supuesto, en algunos puntos.

Suárez: ¿Porque publicar en Amazon?

Duyic: Buscaba algo sencillo de publicar y que pudiera ser comprado de forma fácil por cualquiera. En Amazon adaptas la portada y el contenido según sus instrucciones y en un pim pam desde casa lo tienes listo.

Suárez: Un libro muy barato, el precio mínimo de los publicados en Amazon.

Duyic: Sí, tiene el precio mínimo, 8 Euros con Amazon Prime, porque yo no me gano nada con cada libro vendido. Lo único que quiero es que lo pueda disfrutar el máximo de gente posible.

Suárez: Tengo el libro aquí y físicamente se ve bien encuadernado, ningún problema en la impresión, parece de buena calidad.

Duyic: Estoy satisfecho con él.

Suárez: Bueno, la crítica está siendo muy buena. ¿Esto te anima a empezar una nueva novela?

Duyic: No, ha sido un recorrido muy largo junto Joao Cruelles y me ha dejado agotado. Por el momento se queda como mi obra única.

Suárez: Y por lo tanto la mejor.

Duyic: Mi obra magna.

Suárez: Gracias por atendernos, todo un placer.

Duyic: Por supuesto.

Ya a la venta!​​

 

Joao Cruelles VR Consultor ya esta a la venta en Amazon, pulsa el siguiente link para dirigirte a comprar el libro.

COMPRAR EN AMAZON



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *