lamp&oil.com

Historia de la Compañía



Lamp & Oil fué fundada en 1235 por P.R. Milà i Joan Valls, dos prohombres de la nobleza local catalana

P.R. Milà Joan Valls

Lamp & Oil fué fundada en 1235 por P.R. Milà i Joan Valls, dos prohombres de la nobleza local catalana. La empresa fué fundada con el espíritu de proveer a la sociedad de lámparas de aceite de calidad, tal y como lo demuestran las palabras escritas en el pergamino del acta fundacional: 'Nós fem aqueixa empresa per proveir de bona llum a los catalans que van a conquerir terres d'infidels' . La empresa fué fundada con el título original de: 'Lámpades e olis'

Rápidamente la empresa proveyó de lámparas de aceite a las más grandes empresas de conquista catalanas, tales como la conquista de Valencia por parte de Jaume I (lo que les valió el título de 'Proveidors reials de lámpades') o la conquista de Atenas y Neopatría por parte dels Almogàvers.

Durante la decadéncia de las cortes catalanas, la empresa se abrió mercado entre los pueblos de Castilla, tal es así que en las reales ordenanzas de 1492, los Reyes Católicos dieron a la compañía las sanciones para

Los beneficios reportados de la venta de lámparas a los indios permitieron a la compañía una gran campaña de publicidad por toda Europa, reforzada por la tradición entre los tercios españoles de llevar consigo tales lámparas. El hecho es que tras la guerra de los 100 años, grandes partidas de lámparas fueron exportadas al Reino Unido, Francia y Alemania, y muchas de ellas fueron enviadas a las colonias americanas. El nombre de la empresa se adaptó también a los nuevos tiempos y pasó a llamarse 'Reales Lámparas de Aceite de España'

Durante los siglos XVII y XVIII la empresa fué manteniendo su nivel de ventas y su popularidad creció por todo el mundo. Baste con saber que los chinos cambiaron su peculiar sistema de construcción de lámparas de papel para usar los bastidores proporcionados por Lamp & Oil, o que los Padres de la Patria Americanos deben mucho a las lámparas Lamp & Oil puesto que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos fué redactada bajo su luz.

Llegó la Revolución Industrial y la empresa se adaptó a las nuevas tecnologías

Llegó la Revolución Industrial y la empresa se adaptó a las nuevas tecnologías, llevando al mundo los nuevos modelos de lámparas de carburo, pero sin perder su gusto tradicional por las lámparas de aceite. Grandes cantidades de lámparas de carburo fueron usadas en las minas del Orinoco Savalaje, de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña, e incluso la Reina Isabel de Inglaterra les compró los derechos de uno de sus modelos de lámparas para adoptarlos por la armada inglesa y el ejército inglés para el mantenimiento de las colonias.

Con la Fiebre del Oro americana y las grandes emigraciones hacia el Oeste, las lámparas de carburo de Lamp & Oil tuvieron gran éxito entre pioneros y buscadores de oro. Tal es así que incluso el General Custer las usaba en sus caravanas de soldados. (De hecho, se cree que la gran iluminación provocada por las lámparas de aceite de Lamp & Oil les permitió a los indios conocer la posición de Custer en todo momento y atacar en Little Big Horn). Durante las guerras coloniales con España, el gobierno americano pidió enormes partidas de lámparas para su ejército y armada y debido a una superior iluminación a todas horas, la flota americana consiguió mantener el bloqueo en la bahia de la Habana. Fué entonces cuando se decidió cambiar al nombre actual de 'Lamp and Oil'.

Ya en el siglo XX, la introducción de la electricidad como método de iluminación no hizo bajar las ventas de lámparas de carburo, de hecho, podemos ver, por fotografías de la época, cómo los soldados de la 1ª Guerra Mundial de ambos bandos usaban tales lámparas en las trincheras del frente francés. A mediados de los años 20, la empresa tuvo gran áuge de ventas en Arkham, Boston, ya que Bastardo S.A. que tenía su sede allí, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa.

Durante la segunda guerra mundial, la escasez de metales provocó una disminución de la producción de lámparas, no obstante, podemos constatar que el ataque a Pearl Harbour púdo ser evitado si la flota norteamericana hubiera dispuesto de los modelos de Lamp & Oil. Una vez pasada la segunda guerra mundial, las lámparas Lamp & Oil han sido usadas en múltiples ocasiones, por ejemplo, La empresa ha proveido de material para realizar los efectos especiales de muchas películas, entre ellas, el coloso en llamas.

Durante la crisis del petróleo de 1973, la escasez de matérias primas fomentó el áuge de las lámparas de aceite, que han seguido una progresión imparable hasta ahora.

 

 

(c) >(c) c) Lamp & Oil 1995-2007 * Mapa Web * Nota legal * Protección de datos * Contacto