The Seventh Curse

nota 7

The Seventh Curse (1986) por Lam Ngai Kai *Ricky-Oh* [GÉNERO: Aventuras; SUBGÉNERO: Indiana Jones + Rambo + Evil Dead + James Bond + Alien + Police Story + Godzilla; OPINIÓN: ★★★⅝✫; TARGET: Generación VHS] Recientemente he descubierto esta pequeña joya pulp. Pertenece al cine de categoría III segun los estándares del cine de Hong Kong, equivalente a la clasificación R en Estados Unidos o a las películas +18 en España. Su director es nada más y nada menos que el mismo de la maravillosa ‘Story of Ricky’, pero con unos años menos de experiencia.

El film adapta una de las numerosas novelas pulp protagonizadas por Wisely / Wesley / Wise Lee (según la versión), un investigador-aventurero a lo Sherlock Holmes de casos paranormales. Le acompaña el Dr.Yuen Chen, una suerte de Dr. Watson. Hay cientos de estas novelas editadas en China, empezaron a publicarse a principios de los 60 y adquirieron bastante popularidad. La franquicia de las ‘Wisely series’ cuenta con varias películas e incluso una serie de televisión.

mmmm amor

Esta cinta es la primera de esas películas, explica como el Dr.Chen adquirió una maldición en Tailandia y las posteriores aventuras para quitársela de encima. Rodada con el característico estilo del cine de acción de Hong Kong de los 80, su director hace un repaso de todos los clichés de la década: Tenemos escenas de acción de policías y ladrones, convenciones de lujo a lo James Bond, artes marciales a lo Jackie Chan, cultos ancestrales a lo Indiana Jones, peleas monstruosas reminiscentes de Evil Dead, combates en plena selva que pudieran pertenecer a Rambo, momentos de gore y vísceras, algo de romance y comedia, e incluso un combate que bien podría verse en Godzilla o a una serie de Sentai (ej. Power Rangers).

kunfu skeleton

La cinta es tan gratuita y forzada como resultona, y su ritmo vertigonoso lanza una sorpresa tras otra. Sin estar a la altura de ‘Story of Ricky’ ni ser un producto demasiado pulido, resulta sumamente entretenida. Corren dos versiones de la misma, con y sin el epílogo final. Daría lugar a secuelas, de las que sólo una estaría dirigida por Lam Ngai Kai.

Que próxima peli nos espera?

Al cinefilo aficionado llamará también la atención la parte actoral, por verse papeles primerizos de algunos futuros grandes nombres del cine chino: Chow Yun-Fat y Maggie Cheung.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *