Tiger on the Beat (TOB)

Nota mitja: 9.048

Tiger on beat (1988) por Liu La leyenda del luchador borracho Chia Liang

GÉNERO: Comedia de acción; SUBGÉNEROS: Buddy movie / Artes marciales / Mafia / Macromachismos ochenteros / So 80s ; OPINIÓN:★★★½☆;

TARGET: Mainstream asiático retro] Apodada correctamente como el «Arma Letal» chino, la cinta muestra como dos investigadores acorralan a una mafia local que trafica con droga. Sigue el típico esquema, tan en boga en su época, de dos agentes de la ley de caracteres opuestos forzados a colaborar para resolver un caso. Vamos, una buddy movie de toda la vida, una variante del concepto más clásico de «extraña pareja».

El policía protagonista lo interpreta magistralmente el legendario Chow Yun Fat, que ya por aquel entonce acumulaba varias decenas de films. Interpreta al inspector Francis Li (Francesc en la versión catalana) recuerda mucho a un personaje extremadamente popular en Asia en esos tiempos: Ryo Saeba, el detective privado protagonista de City Hunter. Ambos roles tienen una vertiente cómico-payaso-mujeriega y otra de héroe dramático de acción extremadamente diestro con las armas de fuego. De hecho en 1993 Jackie Chan protagonizaría la adaptación live-action china de este manga. En cualquier caso, el magnetismo innegable de Chow Yun Fat hace subir de nivel a esta cinta.

El co-protagonista, mucho más plano, parece una fusión entre el sargento Briggs (Mel Gibson en Arma Letal) y Jackie Chan. Mantiene el peinado y el temperamento alocado de Briggs, pero en lugar de fuerza bruta resulta ser un gran artista marcial. El carisma del que este personaje carece es compensado con grandísimas escenas de acción. De entre ellas el espectador muy probablemente recordará cierto combate con herramientas de tala de árboles.

Completa el plantel una serie de secundarios más o menos estereotipados. De las mujeres, dos tiene un rol importante, y una de ellas tiene una escena supuestamente cómica que desde la perspectiva de 2020 resulta innenarrablemente machista. El humor y la violencia de género hoy en día son dos elementos adecuadamente catalogados como incompatibles.
El conjunto -una mezcla exótica- tiene sus altibajos. Los valles están en los momentos de comedia romántica. Los picos son sin duda las escenas de acción, pero no consigo determinar si vencen las de pistolas interpretadas por Chow Yun Fat o las de artes marciales. Globalmente es más que satisfactoria. Se desenvuelve muy bien en la liga de las mejores pelis de entretenimiento de acción ochentero y palomitero, digno contendiente de Commando.

Curiosidades a destacar:

  • La banda sonora y la estética. Fantásticamente retro, decididamente ecos a Dragon Ball y a música de Beat’em Up.
  • Su director, Liu Chia Liang. Un actor marcial de los 60 y 70 que luego se pasaría a director, y que cuenta con buenos títulos.
  • LA VISERA DE PIEL DE CHOW YUN FAT !!! Impagable.
  • El magnetismo innegable de Chow Yun Fat hace subir de nivel a esta cinta.
  • Los valles están en los momentos de comedia romántica. Los picos son sin duda las escenas de acción.
  • Una joya de Chow Yun Fat, desconocida por muchos fans, que ve la luz gracias a Totalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *