Trappola diabolica -aka- Strike Commando 2 (1988)

por Bruno Mattei, rey del plagio [GÉNERO: Acción; SUBGÉNERO: Serie B de la de antes / Exploitation;

MEDIA TOTALISTA: 6.5 points

TARGET: En su época tu bolsillo, ahora amantes del cine cutre] ¿Recordais cuando no había internet y la manera de enterarte de las novedades cinematográficas era ir al videoclub? ¿Recordais que normalmente la única información que tenías eran las fantásticas portadas? ¿Recordais que era muy complicado distinguir desde fuera el producto original de Hollywood de las copias de serie B? ¿Y recordais la sensación de chasco al comprobar que te habían dado gato por liebre? Pues Strike Commando 2 juega a esa liga. Del director Buno Mattei, la versión italiana de Roger Corman, nos llega otro de sus productos que aprovecha el tirón comercial del momento para ofrecernos una secuela bastarda de Commando (1985). Sin embargo Strike Commando 2 tiene cero referencias al Commando de Schwarzenegger, algunas a Arma Letal, bastantes a John Rambo y un montón más al arqueólogo más famoso del cine. Referencia significa plagio descarado en el contexto de Mattei, recuerden la innefable Terminator II: Shocking Dark conocida también como Aliens 2, Aliennators o Contaminator.[1:16]No hay por donde coger esta cinta. Es debatible que es peor, si el conjunto de la trama sin sentido, la actuación pseudo-amateur de los actores principales o su horrenda banda sonora. Yo me decanto por lo último: Escenas de acción con sintetizadores lacónicos a modo de violines, y escenas cómicas -copiadas de Indiana Jones- con pianolas al estilo «El golpe» que bien podrían pertenecer a un cinta de Ozores y Esteso.

A su favor dos puntos:

1) Es cine B «del bueno», «del de antes». Realizado artísticamente con efectos prácticos, explosiones y un montón de extras. Nada de los efectos digitales que pululan todas las producciones de serie B actuales. Hay un buen montón de estallidos de escenarios que de seguro representaron un porcentaje importante del presupuesto.

2) Es ideal para ver con los amigos tomandote unas cervezas. Aunque supongo que la motivación de Mattei era la de lucrase, sus contribuciones al celuloide engrandan y formalizan la serie B como un estupendo entretenimiento. Notas diversas: a) En la versión española, el protagonista comparte el doblador de Bruce Willis. b) Papel alimentación del hombre llamado caballo, el mismísmo Richard Harris, el primer y mejor Dumbledore. c) La chica es intepretada por Mary Stavin. Guapísima modelo sueca que se coronó Miss Mundo el año que yo nací. Ha participado en diversas producciones de James Bond, House «una casa alucinante» y hasta en un episodio de Twin Peaks.

Nada de trailer, directamete un video que compara el original y la copia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *