Els herois no vessen llàgrimes

nota: 10.666

Heroes Shed No Tears -Els herois no vessen llàgrimes- (1986) por John *A better tomorrow* Woo [GÉNERO: Acción; SUGBÉNERO: Guerra / Mercenarios / Soldados de élite / Indochina / So 80s; OPINIÓN: ★★★⅓☆;TARGET: Videoclub quaremfílmico]

Cinta de acción ochentera que sigue las peripecias de un grupo de mercenarios de élite chinos que se adentran a un triángulo selvático entre Laos, Thailandia y Vietnam para capturar a un señor de las drogas y entregarlo a las autoridades. Por si esto no fuera suficientemente difícil, el protagonista decide llevar consigo a su hijo de 8 años y a su cuñada para escapar luego a Estados Unidos. Heroes Shed No Tears. Este heterogéneo grupo deberá enfrontarse no sólo a la armada privada del señor de las drogas, si no también al ejercito vietnamita y a las tribus de aborígenes de la selva.

Heroes Shed No Tears. Inspirada muy probablemente por las cintas de acción «one-army man» protagonizadas por Stallone, Schwarzenegger o Norris -muy en boga en esos tiempos- el entonces desconocido John Woo decidió dejar atrás las comedias y rodar en 1984 su primera cinta de acción con pistolas, explosiones y muertes a raudales. A pesar de que no se estrenara ese año debió dar buena impresión a los productores, que le financiaron su siguiente film, la legendaria «A Better Tomorrow» que le daría fama nacional e internacional. La peli que nos ocupa se estrenó en 1986, con un subtítulo marketiniano que rezaba eso de «del Director de A Better Tomorrow». A pesar de ello quedó olvidada en los anales del VHS.

Es un John Woo menor, pero no por ello menos entretenido. Es un festival de explosiones, disparos, soldados masillas, efectos prácticos gore… y tramas muy gratuitas no especialmente brillantes. Pero en su conjunto sumamente divertido. Y no todo es acción, hay momento de drama «Jown Woo-diano» al que sólo le faltan las palomas a cámara lenta. La banda sonora es de calidad, orquestal, de las de antes, con un toque a spaghetti wester a lo Morricone, que siempre ensalza el drama. Tiene también un par de momentos genuinamente cómicos, en la tradición de la comedia de Hong Kong, con un humor muy asiático 80s, llevando dicho peso humorístico un personaje obsersionado con jugárselo todo a los dados.

Nou record amb 365 punts

Heroes Shed No Tears es una joya oculta de la diversión desacomplejada ochentera. Si disfrutas con Commando o Rambo II ya estas tardando a verla.

Nota 1: Otra producción de la Golden Harvest. Poco a poco se está convirtiendo en mi productora extinta favorita. Nota 2: Tal vez alguien la viera en un videoclub de la época. Hubo una versión doblada en castellano comercializada como «Héroes de guerra».

2 comentarios:

  1. Los angelitos van de campaña, van caminando por la montaña mientras los niños del tercer mundo… ¡ Se cubren de mierda !

    ¡ Préndele fuego al Corte Inglés y que ardan sus dulces muñecos ! Pégale un tiro a Papá Noel. No me mires con mala cara, tu no eres mejor que yo. Sal a la calle y mira cuál es la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.