The Street Fighter

nota: 6.28

The Street Fighter (1974) por Shigehiro Ozawa

[GÉNERO: Acción / Thriller; SUGBÉNERO: Artes marciales / So 70s / Antihéroe / Cinta de culto; OPINIÓN:★★⅘☆☆;

TARGET: Tarantino y admiradores de las cejas de Sonny Chiba]

En plenos 70 los films de artes marciales estaban de moda y el estilo de Bruce Lee era imitado en todas las producciones de dicha corriente. ¿Qué podían ofrecer una cinta japonesa de artes marciales para diferenciarse? ¡Violencia y amoralidad! El cine nipón siempre ha estado a la vanguardia, y en los 70 también. Así pues, el legendario Sonny Chiba interpreta a un karateka antiheróico que se mueve puramente, moviéndose en un juego de intereses y rencillas entre la heredera de un emporio millonario y una organización mafiosa que pretende apoderarse de sus bienes. Por el camino encontrará adversarios cada uno con su particular técnica especial.

No es una cinta de ritmo frenético, tiene mucha conversación y perorata -muy del gusto de Tarantino- con afinidades, enemistades, vengazas y odios. Pero donde brilla es en las escenas de combate, crudas y con toques gore, hay quien ha visto en ellas el origen de los fatality de Mortal Kombat, si bien la leyenda cuenta que la famosa saga de videojuegos homónima de Capcom tomó inspiración en este film. Algunas de sus tomas son material de meme.


No diré que me haya entusiasmado, pero sí que me ha resultado interesante. La cinta rápidamente obtuvo el estatus de culto, dando lugar a dos secuelas y un spin-off denominado Sister Street Fighter.
Vale la pena ver esta producción de la mítica Toei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.