Twin Dragons

nota: 6

Twin Dragons (1992) por Ringo Lam y Hark *Once Upon a Time in China* Tsui [GÉNERO: Comedia / Acción; SUGBÉNERO: Jackie Chan es un subgénero por sí mismo / Equívocos / So 90s; OPINIÓN:★★¼☆☆; TARGET: La chavalada de la época] Jackie Chan interpreta a dos gemelos separados por error al nacer, uno criado en Hong Kong como agerrido policía experto en artes marciales, y otro en norte américa como reputado músico clásico y director de orquesta un tanto finolis. En una gira del segundo en la ciudad de Hong Kong ambos acaban encontrándose y enfrontándose a una mafia, no si antes crear malentendidos por doquier, en especial con las parejas de cada uno que se intercambian por error. Ellas son la famosísima Maggie Cheung -que ya interpretó el papel de novia de Chan en la saga Police Story- y la un tanto exuberante Nina Li Chi -que por el nombre no os dirá nada, pero si os digo que es la esposa de Jet Li ya la situais a nivel de fama-, ambas ganadoras de certámenes de belleza asiáticos e increiblemente populares en los 80 y 90 por dichas latitudes. Curiosamente ambas actrices habían coincidido en el rodaje años antes en una de mi películas quaremfílmicas preferidas: The Seventh Curse.

La película cumple con lo que se espera de una comedia de Jackie Chan, sin ser una de las más memorables. Supongo que la edad pesa y ya no consigo adentrarme en una cinta claramente dirigida a un público infantil-juvenil, muy en la línea de cualquiera de las películas de Bud Spencer y Terence Hill, pero con el puntito picante asiático de su tiempo, ya sabeis, ese humor machista que lucía Dr. Slump o Dragonball en sus inicios. Los dos directores que perpetran la cinta son y fuero pesos pesados del cine de Honk Kong y entre su filmografía hay títulos muy destacados. Da la sensación que esta película es un pasatiempo para ellos, pues se rodean de amiguetes a los que dan papelillos en la producción. Así veremos aparecer a ambos directores como jugadores anónimos de poker, a John Wu como cura que oficia una boda, y un montón más de nombres de productores de la industria de Hong Kong.

Como era habitual en esos tiempos exiten dos versiones de la película, la china y la internacional. Se adaptaban para que supuestamente agradasen más a las audiencias internacionales. Por lo general suponía recortar metraje y cambiar la banda sonora de alguans escenas. En el caso de Twin Brothers la versión que hemos visto en Quaremfilms tiene 16 minutos menos, entre los cuales hemos perdido la actuación de la siempre magnífica Maggie Cheung cantando una balada C-Pop.

La película fue un pelotazo en asia y dió lugar a remakes nacionales en diversos paises. En occidente no alcanzó la fama de obras anteriores de Jackie Chan y quedó relegada al olvido y a los fans -muy fans- de Jackie Chan. En España, los distribuidores en un intento de ser más avispados y sacarse algunos cuartos extras de la chavalería friki ochentera se rebautizó la cinta como Doble Dragon, por eso del beat’em up.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.